viernes, 3 de enero de 2014

Belleza en las alturas


Un bosque denso y nublado, una rica biodiversidad de flora y fauna, un clima frío por la altura de miles de metros sobre el nivel del mar, son las señas de identidad de Cachote.  Esta aldea localizada a 25 kilómetros del municipio de Paraíso y a 18 de la Ciénaga, específicamente en la loma Remigio, del Bahoruco Oriental, es uno de los atractivos ecoturistico mas relevantes de la zona.

Desde hace unos años, la asociación Ébano Verde de Cachote junto con la sociedad ecológica de Paraíso (SOEPA), con el apoyo del programa  de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) construyo un centro de visitantes a unos 2 kilómetros de la aldea que sirve como posada y donde vienen personas a hacer comunión con la naturaleza, practicando senderismo, canyoning y turismo científico.  El centro de visitantes Canto del Jilguero cuenta con dos cabañas.  Aquí se organizan excursiones por diversos senderos de la aldea, en los que se aprecian una gran variedad de flora y fauna endémica de la región y del país. Entre estas sobresalen unas 21 especies  de aves endémicas de las 31 que existen en la isla.  

Esta zona esta declarada como área protegida bajo la categoría de monumento Natural.  Es preciso anotar que Cachote posee una importante reserva de ébano verde.  Cachote, ademas, incide en los patrones climáticos de parte de la provincia de Barahona.

Aquí nacen los principales afluentes de ríos que proveen de agua a la zona. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ayudanos a mejorar este blog, eres bienvenido!