jueves, 2 de enero de 2014

El momento que los negros pensaron en liberarse


El gobierno de Diego Colon no solo tuvo que enfrentar la rebelión de Enriquillo , la cual no pudo sofocar, sino también la primera insurrección de los esclavos negros.

El primer grito de libertad de los negros africanos en contra de la esclavitud fue dada el 27 de diciembre de 1522 por los gelofes, que estaban entre los primeros en llegar a la Española procedentes de África.

Los Gelofes fueron llamados "Bozales" para diferenciarlos de los ladinos que habían sido traídos desde España y convertidos al cristianismo, de acuerdo a Fray Utrera.

La rebelión fue iniciada por unos 20 esclavos en un ingenio del Gobernador Diego Colon en la Isabela, a unos de 17 kilómetros de Santo Domingo.

Los insurrectos de inmediato recibieron el respaldo de varias decenas de esclavos procedentes de otros ingenios, lo que provoco la alarma entre los españoles al conocer también la muerte de nueve de ellos en el ingenio donde se inicio el estallido revolucionario.

Los sublevados tomaron dirección Sur pero fueron alcanzados por Don Melchor de Castro luego de cruzar el río Nizao, donde se escenificaría una trivial batalla, en la que los españoles lograron doblegar fácilmente a los rebeldes.

Jose Gabriel García manifiesta que los negros se defendieron con piedras y lanzas de palo y aunque pelearon con valor no les fue posible resistir el empuje de los españoles que estaban armados con escudos y lanzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ayudanos a mejorar este blog, eres bienvenido!